Flora

Se compone de la existencia de árboles de madera fina, entre ellas se encuentra cedro rojo y blanco así mismo bálsamo, chacas, xuchiate, es decir, bosques de todas clases de árboles sin explotación, utilizándose solamente para uso doméstico en construcción de casas y para obras, así como para el fuego doméstico en los fogones de cocina.

Se puede explotar el maguey, nopal, el ixcote en todo el municipio, porque se plantan nacen y reproducen en abundancia, lo que puede explotarse por sus fibras. El nopal se encuentra en sus clases de comida, los llamados tiernos sin espinas.

El chayote, se produce en cantidades que pueden ser comercializadas fuera del municipio. 

Fauna

Mencionándose entre los crustáceos a la acamaya, el achoacal, el axil, el burrito y  la tortuga de tierra, Entre otros animales mencionaremos el venado de cola blanca, gato montés, lince, mapache, y en los ríos y arroyos se puede pescar la trucha; respecto a los reptiles, se puede mencionar el coralillo, mahuaquite, metlapil, y venadillo, víboras inofensivas en tierra y en agua.

Clasificación y Uso del Suelo 

El suelo pertenece a la etapa primaria y es de tipo arcilloso, capa abundante en humedad y muy fértil.

Su uso es principalmente agrícola, con el 45% del total, el 40% de agostadero y el 12 % forestal y el 3% de otros usos.

Por lo que respecta a la tenencia de la tierra, principalmente es aplicada a la pequeña propiedad con el 61.99% y el 31.01% ejidal