Perteneciendo al señorío de Metztitlán de la Sierra Baja, llegó la conquista española, militar y espiritual; con dominación religiosa, elemento virtual de la colonización y conquista de los pueblos nativos indígenas.
En el año de 1553, llegaron al puerto de Tampico, llamado hoy así, los misioneros de la orden de San Agustín, encontrándose que los frailes franciscanos estaban evangelizando en los lugares más accesibles en el hoy Estado de Hidalgo, tales como la altiplanicie del actualmente Valle de Tulancingo y el Valle del Mezquital, los frailes Franciscanos que fueron poderosos agentes para la conquista no sólo militar, sino espiritual en la organización del gobierno colonial y del trabajo indígena, propagaron la fe, la cultura y la forma de vida española.

En esta circunstancia, los frailes Agustinos tuvieron que trasladar la conquista espiritual a los lugares más inaccesibles, las regiones montañosas, como lo es la Sierra Alta; entre éstos

el Fraile Agustino Don Antonio Roa que evangelizaba en las poblaciones que a la fecha llevan los nombres de Zacualtipán, Molango, y Tlanchinol, construyéndose templos y conventos, al igual que el Fraile Agustino Don Juan de Estancio que inició la construcción del templo de Huejutla.
Tepehucán no fue la excepción, la orden de los evangelizantes Agustinos establecidos en Tlanchinol en su parroquia y después en su convento, iniciaron la conquista evangelizante, espiritual, militar y comercial con los nativos indígenas habitantes de lo que es hoy este Municipio.
Tepehuacán en 1527, fue encomienda de Don Bernardino Iñiguez, después del Rey y media encomienda después, a Don Antonio Ruiz Castañeda.
Tepehuacán también participo en la lucha por la Independencia, uniéndose sus pueblos a los Insurgentes; así el Español Don Pedro Antonio Madera persiguió al párroco cura bachiller Lucas Rosado con sus insurgentes, combatiendo realistas contra insurgentes en Tamala y Tepehuacán el 17 de julio de 1811.
Los insurgentes de Tepehuacán, escogieron el indulto Virreinal ante el Coronel Alejandro Alvarez de Guitan, enviando los realistas a Tepehuacán como párroco a Don Ignacio López Aguado.
Se inicia la lucha por la formación del Municipio en el gobierno del General Rafael Cravioto, lográndose por Decreto el 22 de septiembre de 1882.

 

Cronologia de Hechos Historicos

 

Año
Acontecimiento
1527
Tepehuacán fue encomienda de Don Bernardino Iñiguez
1811
El 17 de julio fue escenario de la batalla de insurgentes contra realistas. 
1882
Obtiene la categoría de municipio. 
15/feb/1826
Se consigna Tepehuacán como ayuntamiento perteneciente al partido de Zacualtipán de la prefectura de Huejutla. 
8/ago/1865
Se consigna Tepehuacán como municipalidad perteneciente al distrito de Molango. 
22/sep/1882
Se erige en el distrito de Molango el municipio de Guerrero con los pueblos y rancherías nombrados, Tepehuacán, Chilijapa, San Simón, Teyahuala, Jilitla, Cuautalol, Chahuatitla, Zacualtipanito, Texcapa, Acatlajapa, Ayotempa, Tamala, Acuimantla, Acoxcatlán, Auiláxtec, Ahuehuehco, Acoyotla y Petlapixca teniendo por cabecera a Tepehuacán. 
21/sep/1920
Tepehuacán se consigna como municipio libre, formando parte del distrito de Molango.